RAQUEL TAVARES
RAQUEL TAVARES
Raquel Tavares (1 de enero de 1985), señala a la fadista Beatriz da Conceição como una de sus mayores referencias.
Su nombre cobró una notoriedad nacional en el mundo del fado por primera vez en 1997, año en que, con 12 años, venció en la Gran Noche del Fado, iniciativa de la Casa da Imprensa.
Su álbum Raquel Tavares llegaría en 2006, por la editorial Movieplay. En la producción estuvo Jorge Fernando que también tocaba la guitarra. En ese mismo año recibió el Premio Revelación Amália Rodrigues, de la Fundación Amália Rodrigues.
En la primavera de 2008, editado también por Movieplay, salió «Barrio», producido por Diogo Clemente, que tocaba en el disco la viola de fado. este disco incluía además un DVD realizado por Aurélio Vasques y Ana Rocha de Sousa.
La fadista fue una de las voces escogidas en 2007 para participar en el homenaje a Adriano Correia de Oliveira en el CD de Movieplay «Adriano, Aqui e Agora: O Tributo», interpretando «Cantar Para Um Pastor», con arreglos de Diogo Clemente. En ese mismo año participó también en otro homenaje, de João Pedro Moreira, «Não Me Obriguem A Vir Para A Rua Gritar: Tributo A Zeca Afonso» de la compañía SubFilmes.
Raquel Tavares ha actuado en varias casas de fados («Café Luso», «Senhor Vinho», «Arcadas do Faia», «Adega Mesquita», «Adega Machado»); en la actualidad es una presencia habitual en la Casa de Linhares «Bacalhau De Molho», donde también se puede ver de vez en cuando a Celeste Rodrigues, Maria da Nazaré, Ana Moura, Jorge Fernando, Manuel Bastos, Maria do Carmo ou Vânia Duarte.