RICARDO RIBEIRO



RICARDO RIBEIRO

Ricardo Alexandre Paulo Ribeiro, más conocido como Ricardo Ribeiro, nació en Lisboa el 19 de agosto de 1981, creció en el Barrio de Ajuda y a los 9 años comenzó a cantar para sus amigos. Apoyado por una tía suya, a los 12 años debutó en el Grupo Desportivo A Académica da Ajuda acompañado a la guitarra portuguesa por Carlos Gonçalves y a la guitarra española por José Inácio, que se convertiría en uno de sus maestros.

En 1996 participa en Lisboa en la Gran Noche del Fado, y queda en segundo lugar. En la Casa da Imprensa venció al año siguiente y en 1998 vuelve a vencer pero ya en la categoría senior.

A la vez que estudiaba en el Colegio Diocesano Andrade Corvo, en Torres Novas, pasa a los 15 años a formar parte del elenco del Restaurante Típico Os Ferreiras, junto a él cantaba Fernando Maurício, al que Ricardo Ribeiro considera su maestro, y era acompañado por el guitarrista Adelino Santos, de quien dice haber recibido muchas enseñanzas. Pasa más tarde a cantar en el Barrio Alto, en Nô-Nô, O Faia o el Café Luso. Aún hoy actúa en la Casa de Fado Marquês da Sé y los sábados en Mesa de Frades, ambos locales en Alfama.

En 2001, invitado por el Ministerio de Cultura francés, representa a Portugal en un festival de culturas realizado en la localidad de Alloue. En 2004 participa en A tribute to Amália Rodrigues, una compilación de homenaje a la fadista que fue editado el 6 de octubre por la World Connection. El tema que escogió para esta grabación fue Cuando se gosta de alguém, con letra de Amália y música de Jorge Fernando. En este álbum participaron también Ana Moura, Argentina Santos, Cristina Branco, Joana Amendoeira, Maria da Fe o Jorge Fernando, pero también algunos artistas ajenos al ámbito del fado, como Ciganos D'Ouro, Real Marques y los Amigos de la Salsa.

Su primer álbum, Ricardo Ribeiro, se edita en 2004; está marcado por el fado tradicional. En 2005 es agraciado con el Prémio Revelação Masculina de la Fundação Amália Rodrigues y en ese mismo año participa en la película Rio Turvo de Edgar Pêra, en la que interpreta un fado y una canción de Fernando Girão. También en 2005 forma parte del espectáculo de Ricardo Pais Cabelo branco é saudade junto a Celeste Rodrigues, Argentina Santos y Alcindo de Carvalho. El espectáculo se presentó en el Teatro Nacional de São João y en otras importantes salas como Cité de la musique de Paris, el Teatro de La Abadía de Madrid, la Ópera de Frankfurt (Opern und Schauspielhaus Frankfurt), el Teatro Mercadante de Nápoles o la Casa da Música, en Porto.

Al año siguiente la Casa da Imprensa le otorga el premio Revelación y uno de los temas de su primer disco A lua e o corpo, es incluido en el Album Vermelho do Fado; este doble álbum presenta también trabajos de Amália Rodrigues, Ana Moura, Argentina Santos, Camané, Cristina Branco, Gonçalo Salgueiro, João Braga, Joana Amendoeira, Katia Guerreiro, Mariza, Mísia y de su maestro Fernando Maurício. También en 2006 canta una versión fadista del himno nacional de Portugal para apoyar a la selección de su país en el mundial de Alemania.

En 2007 se estrena el filme Fados, del director español, Carlos Saura; Ricardo Ribeiro participa en la escena Casa de Fados. A lua e o corpo vuelve a entrar en una recopilación llamada Fado Sempre! Ontem, Hoje e Amanhã; una recopilación que reúne 80 fados interpretados por las mejores voces del panorama del fado.

Hasta el momento su discografía individual se limita a dos discos: Ricardo Ribeiro (2004) y Porta do Coração (2010). 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar