ANTÓNIO ZAMBUJO
António Zambujo
António Zambujo nació en Beja en septiembre de 1975. Creció escuchando la gravedad del cante alentejano y se sabe que también, ya desde muy pequeño, se deslumbró con grandes voces fadistas como las de Amália Rodrigues, Maria Teresa de Noronha, Alfredo Marceneiro o Max.
En 2002 publica "O Mesmo Fado", con composiciones propias y repertorio del fado clásico. Por esta obra, la Rádio Nova distingue a António Zambujo como la mejor voz nueva del fado, una distinción que antes se había entregado a Camané o Mariza.
El segundo álbum se llama "Por Meu Cante", un disco en el que se dejan percibir las huellas de su cante alentejano. Este año la Fundación Amália Rodrigues le entrega el premio al mejor intérprete masculino.
"Outro Sentido", publicado em 2007, permite al cantor de Beja se edita a la vez en Europa y los Estados Unidos. Hay en este trabajo una cierta pasión por la música llegada de Brasil, especialmente aquella que parecía llegar del fondo de los tiempos (Vinicius de Moraes).
Esa tendencia a atravesar el Atlántico se mantiene hasta hoy y es más profunda en "Guia", el disco editado en 2010, con la inclusión de temas firmados por nuevos talentos brasileños como Rodrigo Maranhão, Márcio Faraco ou Pierre Aderne. Pero hay también en Guia grandes contribuciones nacionale, poemas de Aldina Duarte, Maria do Rosário Pedreira, José Eduardo Agualusa, João Monge, y canciones de Miguel Araújo.
Con la aparición de "Quinto", el artista ya hace convergir en pleno el cariño, el aplauso y el entusiasmo de un público que sabe cómo distinguir lo sencillo de lo simple, lo popular de lo populachero, lo genuino de lo fabricado.
Su último trabajo, Rua da Emenda, suma a los colaboradores habituales, una serie de nombre de gran relevancia en el mundo de la música portuguesa: Samuel Úria e José Fialho Gouveia.