CAMANÉ
CAMANÉ
Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido artísticamente como Camané, nació en Oeiras el 22 de diciembre de 1967.
En 1979 ganó la Grande Noite do Fado, lo que le posibilitó la grabación de un álbum producido por António Chainho. Tras una interrupción de 5 años regresó al mundo del fado, actuando en diversas casas de fado y participando en producciones de Filipe La Feria -Grande Noite; Maldita Cocaína; Cabaret- donde se descubre su valía como fadista.
A partir de 2004 participó en el grupo Humanos junto a Manuela Azevedo y David Fonseca, así como de los músicos Nuno Rafael, João Cardoso y Hélder Gonçalves, con los que grabó dos discos, Humanos y Humanos ao Vivo, y un DVD de los conciertos en los teatros de Lisboa y Oporto en junio de 2005, en los que Camané demuestra su versatilidad como intérprete.
En mayo de 2007, presenta el espectáculo Otras canciones II en el teatro São Luiz de Lisboa, el fadista lisboeta se transforma en crooner, chansonier, canzonetista, cantante de boleros y de bossa nova. Canta en inglés, francés, italiano, español y en portugués, y en Anos douradosy Olha María saca el dulce soutaque brasilero para rendir homenaje a Chico Buarque. La elección del repertorio habla de su buen gusto y su coraje, en inglés hace todo el repertorio clásico de Broadway, clásicos de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, Henri Mancini, Ray Noble, Neil Hannon, y se atreve con My funny Valentine de Richard Rodgers y Lorenz Hart, Kurt Weill, The Beatles. En francés rescata a Jacques Brel, Charles Trenet, Charles Aznavour, Serge Gainsbourg y el final con Que c'est triste Venise de Françoise Dorin y Eddie Barclay.
En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura que se estrena en noviembre en España, y se presenta ese mismo mes en concierto en el Teatro Albéniz de Madrid, en Valladolid y en Santiago de Compostela para celebrar el estreno de la película, junto a Mariza, Carlos do Carmo y Miguel Poveda.
El tiempo es el hilo conductor del nuevo trabajo de Camané. En «Infinito Presente» hay pasado con fados tradicionales, un poema de Frai António Chagas que data del siglo XVII e incluso fados cantados a inicios del siglo XX por el bisabuelo del fadista. Hay presente con letras de Manuela de Freitas y fados nuevos de José Mário Branco. Y futuro que, según el propio Camané, es el tiempo que más le interesa. Hay además un tiempo constante, o infinito, en los poemas de David Mourão Ferreira y en la sonoridad del fadista que este año conmemora el vigésimo aniversario de su primer álbum de estudio.