KATIA GUERREIRO
KATIA GUERREIRO
Katia d'Almeida d'Oliveira Rosado Guerreiro Ochoa conocida artísticamente como Katia Guerreiro, nació el 23 de febrero de 1976 en Vanderbijlpark, Sudáfrica.
Divide su vida entre su pasión por la música y la medicina. Es una de las más internacionales cantantes de fado portuguesas. Su fado se caracteriza por una gran riqueza lírica, cantando a escritores portugueses contemporáneos, entre los que destaca António Lobo Antunes.
Nació en Sudáfrica, creció en las islas Azores, donde frecuentó un rancho folclórico y se licenció en medicina en Lisboa. Trabajó en el Hospital Distrital de Évora y, posteriormente, regresó a la capital lusa para especializarse en Oftalmología. Durante ese curso descubrió su faceta fadista, y aceptó el reto de los guitarristas Paulo Parreira y João Veiga.
Con ellos dos y el bajo Armando Figueiredo, es apadrinada por el fadista João Braga, se estrena en 2001 con el disco Fado Maior, editado por Ocarina, obtuvo gran éxito internacional, ha sido editado en Japón y en Corea del Sur. Entre otros temas, incluye fados popularizados por Amália Rodrigues, su mayor influencia, y poemas musicados de Fernando Pessoa, Sophia de Mello Breyner y António Lobo Antunes.
En 2003, también editado por Ocarina, lanza el disco Nas mãos do fado. El título es una referencia a una de sus más características poses en escena. Vuelve a cantar a António Lobo Antunes y, por primera vez, versiona a otra de sus referentes en el género, Dulce Pontes.
La presencia de Dulce Pontes se acentúa en el siguiente disco, Tudo ou nada, de 2005, en la que Pontes le escribe el tema Caravela. Con edición de Som Livre, es el más osado de los discos de Katia Guerreiro, contando con una versión de Saudades do Brasil em Portugal, de Antônio Carlos Jobim, y de Menina do Alto da Serra, versión del tema con el que Tonicha ganó el Festival RTP da Canção de 1971. El disco cuenta con la participación del pianista de jazz Bernardo Sassetti, en el tema Minha Senhora das Dores.
Una vez más canta a António Lobo Antunes y homenajea a la poetisa Sophia de Mello Breyner. En ese mismo año, fue presentada como representante de las juventudes en la candidatura de Aníbal Cavaco Silva a la Presidencia de la República Portuguesa en las elecciones de 2006.
En 2006 fue editada una caja con sus primeros dos discos y el álbum Tudo ou nada fue reeditado, destacando la colaboración del brasileño Ney Matogrosso.
Katia Guerreiro ha realizado giras por todo el mundo, también en España.